Presentación del libro “Los Gasanz, maestros republicanos”

La Asociación Cultural Luciérnaga os invita a la presentación del libro “Los Gasanz, Maestros Republicanos”, que tendrá lugar en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes el próximo día 30 de octubre a las 13:00 h. La presentación del libro estará a cargo de D. Isidro Sánchez, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El libro ha sido escrito por el historiador infanteño Jorge Solís Piñero, quien, tras una exhaustivo proceso de documentación, ha logrado contar la historia vivida en las escuelas de Villanueva de los Infantes por esta familia de maestros, D. Marcos Gasanz Gil y dos de sus hijos, Dña. Herminia y D. Elpidio.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha sido la encargada de la edición del libro, con una tirada de mil ejemplares. La distribución es gratuita, aunque se aceptarán donaciones voluntarias que irán a parar a Asociación Adín de Infantes.

Se espera la asistencia al acto de importantes personalidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como alcaldes y representantes de diferentes localidades de la provincia.

El acto contará también con la  participación de la Asociación Internacional de Amigos de Infantes. Aunque es la primera vez que presentamos juntos un evento, esperamos tener ocasión de realizar otras colaboraciones en el futuro.

Las notas preliminares del libro dicen así:

“La familia Gasanz se había dedicado tradicionalmente a la sanidad. Hasta donde nos podemos remontar, Toribio Gasanz, abuelo de don Marcos, era cirujano ministrante (que era como se denominaba en la época a los practicantes) e incluso la esposa de Toribio, Gertrudis Solano, también aparece en algunos documentos como cirujano ministrante (debía ser comadrona). Su hijo Benito, padre de don Marcos, también era cirujano ministrante.

El primer Gasanz que nos consta que se dedicó a la enseñanza fue don Pedro Gasanz y Solano, tío de don Marcos. Don Pedro estudió tres años de Teología y Humanidades en el Seminario de Burgo de Osma. Abandonó los estudios eclesiásticos y desempeñó la función de maestro interino antes de incorporarse al servicio militar. Cuando estaba haciendo éste en Toledo, solicitó que, dado sus estudios de Humanidades y los años ejercidos como docente, se le concediera el título de Maestro de Enseñanza Secundaria, cosa que solicitó del Ministerio de Instrucción Pública. Al principio se le negó, pero don Pedro siguió insistiendo y consiguió que el Ministerio, con el beneplácito de la Reina Gobernadora, lo dispensara de los dos tercios del examen, pero tuvo que realizar el resto, obteniendo la calificación de Aprobado.

De lo que ya no disponemos de documentación es donde ejerció don Pedro Gasanz después de terminar su Servicio militar en Toledo.

Pues bien, don Pedro fue el que cambió la vocación de los Gasanz en dirección a la docencia. El siguiente en la lista de docentes fue don Marcos Gasanz, luego sus hijos Herminia y Elpidio y después sus nietos, Carlos, hijo de Elpidio y Esther, hija de Aurora.”

Anuncios

Acerca de asociacionculturalluciernaga

Asociación no lucrativa comprometida con el desarrollo cultural, contribuyendo notoriamente a la formación de personas participativas, tolerantes, analíticas e innovadoras y, al mismo tiempo afianzando a Villanueva de los Infantes como referente cultural, no sólo por su patrimonio, sino también como centro dinamizador de cultura.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.