Exposición fotográfica: La especie humana. Efigiegrafías

Como recordaréis, esta primavera hemos inaugurado el ciclo: Miradas al Arte y la Literatura actual. Durante los meses de marzo, abril y mayo disfrutaremos de la obra de tres interesantes artistas plásticos que trabajan desde la modernidad para dar una respuesta estética personal al mundo en el que vivimos. Cada una de la exposiciones se acompañará de un momento literario diferente. Muchos de vosotros ya pudisteis asistir a la inauguración de la primera “Mirada”el pasado 19 de marzo.

La segunda “Mirada” estará a cargo del artista infanteño Juan Luis Fernández Hurtado, con la exposición fotográfica La especie humana. Efigiegrafías. Podrá visitarseen la Sala de Exposiciones de la Alhóndiga por gentileza del M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. La inauguración se hará el sábado 9 de abril a las 20:30 horas.

Podrá visitarse desde la tarde del sábado 16 de abril hasta el día 24 de abril.

Juan Luis Fernández Hurtado es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad trabaja como profesor de dibujo de laEscuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real. En su trayectoria como artista realiza trabajos de dibujo, escultura, vídeo y fotografía. Entre sus exposiciones de fotografía más recientes destacan:Phoco 08, Valdepeñas. Espejos del Alma, Madrid. Colectivas Museo provincial de Ciudad Real. Exposición colectiva Bodegas Naranjo, Carrión. Colectiva CEX, Diputación de Ciudad Real.

Para este acto hemos contado, además de con la Diputación de Ciudad Real, con la colaboración de las siguientes empresas y asociaciones infanteñas:

  • Cooperativa Virgen de la Antigua
  • Asociación de Comerciantes de Infantes (COMERINFA)
  • Cárnicas JUANALTA
  • Pleita y Flor

Al finalizar el acto ofreceremos una copa de vino.

Nuestro perfil de Facebook: Luciérnaga Infantes

¡Os esperamos en la Alhóndiga!

ASOCIACIÓN CULTURAL LUCIÉRNAGA


¿De qué trata La especie humana. Efigiegrafías?

Efigiegrafías

Efigie: 1.Representación de personajes importantes, reyes, santos u otras personas tratadas con veneración. 2. Personas que muestran vivamente una cualidad o estado que puede tomarse como la representación de ellos.

-Grafía: Tratado o actividad en su aspecto descriptivo.

Efigiegrafía: Tratado, a partir de la imagen, de personajes que muestran vivamente una cualidad o estado que puede tomarse como la representación de ellos.

Fotomontaje: Composición fotográfica realizada a partir de otras fotografías.

La Especia Humana. Efigiegrafías

Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Y el hombre creó un Dios a su imagen y semejanza.

Y el hombre se creó así mismo a su imagen y semejanza, y creyó en Dios, imagen de sí mismo.

Descubre la palabra, el verbo y da nombre a las cosas, incluido el propio hombre: Efigie (representación de personajes sagrados, representación de él mismo) y describe situaciones y estados de ánimo dotándose de un vocabulario cargado de imágenes, palabras y significados. Pero estas situaciones y estados de ánimo ya existían antes de nombrarlos, estaban en el alma de las cosas y en el rostro de sus semejantes, en la profundidad de una mirada o de un gesto.

Al hombre-Dios le preocupa el alma como interior del otro. Mirando al semejante se descubre él mismo, descubriendo a su vez al ser humano en su conjunto. Los patrones de las miradas son idénticos siempre, puesto que el ser humano es uno.

Existe algo perturbador en una mirada mantenida, fijada sobre el ojo del observador.

El hombre es un Dios que no encuentra a Dios. El rostro y la mirada de ese Dios son todos los rostros y las miradas del hombre.

Tomemos un personaje y analicemos sus diferentes rostros, sus miradas y sus gestos a partir de instantáneas fotográficas. Compongamos con todas o con algunas de ellas el mismo personaje. Obtendremos así otra imagen algo más completa de él mismo, o un personaje diferente, distinto al original, dibujando todo ello con luces y con sombras.

Tomemos ahora varios personajes y analicemos sus rostros, sus miradas y sus gestos, a partir de instantáneas fotográficas. Compongamos con todos o con algunos de ellos un personaje nuevo, imaginado. Obtendremos así una imagen, efigie de hombre o mujer, nacido solo para la contemplación.

Cuando el artista imagina sus personajes estos son solo un pensamiento formado a partir de los hombres y mujeres que a lo largo de su experiencia de vida ha conocido, visualizado y tratado. Con posterioridad lo sueña, lo dibuja o lo escribe.

Nuestros sueños están llenos de personajes porque son el resultado de las realidades que conocemos a lo largo de nuestra experiencia vital.

Todos ellos conforman el mundo de los sueños y los personajes que lo habitan.

Yo no sé si ese mundo de visiones

Vive fuera o va dentro de nosotros;

Pero sé que conozco a muchas gentes

A quienes no conozco

Bécquer.

El arte crea un mundo cargado de identidades, espacios, situaciones, miradas, realidades imaginadas que le hablan al hombre del Dios creado por él para la contemplación de sí mismo.

Contacta con el autor: juanluisfernandezhurtado@gmail.com

Anuncios

Acerca de asociacionculturalluciernaga

Asociación no lucrativa comprometida con el desarrollo cultural, contribuyendo notoriamente a la formación de personas participativas, tolerantes, analíticas e innovadoras y, al mismo tiempo afianzando a Villanueva de los Infantes como referente cultural, no sólo por su patrimonio, sino también como centro dinamizador de cultura.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.