XIII Jornadas Literarias: Calidad artística y éxito de público

Las XIII Jornadas Literarias: Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte dieron comienzo en la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes el pasado día 20 de julio. Durante el acto de inauguración Pilar Merino, presidenta de la Asociación Cultural Luciérnaga, hizo un amplio repaso por las actividades llevadas a cabo por la asociación en el último año.

En octubre de 2010 Luciérnaga participó junto con la Asociación Internacional de Amigos de Infantes en la presentación del libro Los Gasanz. Maestros Republicanos. En la primavera de 2011 inauguramos el ciclo “Miradas al Arte y la Literatura Actual”. En la primera de estas miradas realizamos la instalación Franquicia III, de la artista Emma García-Castellano. Acompañó a la artista su hermana Ana, que narró en forma de cuenta-cuentos el interesante mito de Procusto.

En abril pudimos disfrutar de la exposición fotográfica Efigiegrafías. La especie humana, del artista Juan Luis Fernández Hurtado. Y en el mismo mes estuvo con nosotros el poeta Javier Díaz Gil presentando su poemario Vivo extramuros y El ángel prometido. Ya en mayo y para cerrar las “miradas” de 2011 nos visitó la escritora Pilar Adón para presentarnos su libro de relatos El mes más cruel.

Y volviendo a las Jornadas del mes de julio, la exposición de pintura La lengua de las flores, de la artista visual Lita Mora, fue presentada por la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez, Emma García-Castellano y el profesor de la Universidad Europea de Madrid y crítico de arte, Carlos Jiménez, que hicieron un intenso recorrido por la obra de la pintora gaditana a la que dedicaron palabras de elogio.

En ese acto de inauguración del día 20 de julio hicimos también un llamamiento a todos los infanteños e infanteñas. La Asociación Cultural Luciérnaga tiene el proyecto de publicar un libro de fotografías antiguas de Infantes y para eso pedimos la colaboración de todos los que quieran participar aportando material para ser escaneado. En ningún caso se trabajará con originales, solo con fotos digitalizadas. Los que quieran participar pueden enviar las fotografías antiguas que tengan a: fotosantiguasinfantes@gmail.com o asociacionluciernaga@gmail.com. Para cerrar el acto inaugural se ofreció un cóctel al numeroso público asistente.

El jueves 21 disfrutamos del concierto del grupo Jóvenes Flamencos. Guiados por el prodigioso sonido de la guitarra de José Maya, acompañado por la voz y la música de un conjunto joven pero con amplia experiencia, nos adentramos en el mundo del flamenco moderno, sonidos de raíces puras que se dejan acariciar por las manos de las nuevas tendencias musicales.

Esa misma mañana habíamos recibido en la Alhóndiga la visita de los participantes en la ludoteca. Los niños participaron en una visita guiada a la exposición de pintura, explicada por la propia artista Lita Mora. Después hubo rato para la diversión mientras creaban sus propios dibujos, inspirados en lo que habían visto.

El viernes 22 el poeta y filósofo Agustín García Calvo y la poeta Isabel Escudero, compartieron con nosotros un rato de Razones y Canciones. Ella hizo un repaso por lo más característico de su obra, desde los haikus a la poesía popular o la poesía infantil; mientras el filósofo habló de cómo descubrir en la poesía lo común, lo que sin creerlo siente y piensa la gente, intercalando poemas y canciones como Solo de lo negado, Balada de prisiones del 68, recordando a Chicho Sánchez Ferlosio, a Georges Brassens o recitando en griego a la poeta Safo de Lesbos.

José María Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española, fue el invitado del sábado 23. Con su sobriedad habitual, Merino nos habló de “El proceso creativo en la ficción literaria”. Utilizando un prospecto de aspirinas y un atestado de la Guardia Civil nos ayudó a diferenciar el escrito literario del que no lo es. Nos explicó que en la narrativa hay algunas reglas básicas –movimiento, verosimilitud, economía…- a las cuales debe ajustarse el desarrollo de las tramas, cuyos elementos fundamentales son el personaje, el espacio y el tiempo, así como que las tramas van cristalizando a través de un proceso que tiene varias fases, desde el momento de la invención al de su concreción material mediante la escritura.

Para cerrar las Jornadas Literarias el día 24 hubo programa doble. A las 19:30 se exhibió la película documental “El arte de ser Arrabal” y a las 21:30 tuvimos la conferencia del polémico dramaturgo Fernando Arrabal. Según explicó, los “Avatares de la modernidad en el milenio” son el dadaísmo, el surrealismo y el movimiento pánico. De este último es uno de los creadores junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Narró múltiples anécdotas con sus amigos André Breton, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Samuel Beckett para disfrute de la gran cantidad de público asistente. Una de sus máximas fue que “la sensibilidad está en crisis”, y cerró su conferencia asegurando que él pertenece a “destierrolandia” y que “aspira a ser un santo laico”.

Desde la Asociación Cultural Luciérnaga queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, pues sin ellos estas Jornadas Literarias no habrían sido posibles. Son: el M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote” y la Diputación de Ciudad Real.

También agradecemos el apoyo de las empresas privadas e instituciones que han colaborado con nosotros. Son: Pleita y Flor, Relojería Serrano, Nova Modas, Globalcaja, Construcciones La Infanteña, Juanalta, Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua, Badulake y el Consejo de la Juventud de Villanueva de los Infantes.

Y por supuesto queremos dar las gracias al numeroso público que ha asistido a cada sesión de las Jornadas Literarias por su apoyo, por sus aplausos, por las felicitaciones que nos han hecho llegar y las palabras de ánimo para seguir adelante con nuestros proyectos.

ASOCIACIÓN CULTURAL LUCIÉRNAGA

Anuncios

Acerca de asociacionculturalluciernaga

Asociación no lucrativa comprometida con el desarrollo cultural, contribuyendo notoriamente a la formación de personas participativas, tolerantes, analíticas e innovadoras y, al mismo tiempo afianzando a Villanueva de los Infantes como referente cultural, no sólo por su patrimonio, sino también como centro dinamizador de cultura.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.