Quiénes somos

Proyecto Cultural    

El Grupo Luciérnaga  fue creado en 1999 como una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro para promover la literatura y el arte contemporáneo en Villanueva de los Infantes y en el ámbito rural de Castilla – La Mancha.

A partir del año 2005 es una asociación no lucrativa comprometida con el desarrollo cultural, contribuyendo notoriamente a la formación de personas participativas, tolerantes, analíticas e innovadoras y, al mismo tiempo afianzando a Villanueva de los Infantes como referente cultural, no sólo por su patrimonio, sino también como centro dinamizador de cultura.

Objetivos

–         Apoyar al desarrollo cultural promoviendo la difusión y la gestión cultural en su amplio concepto. Estimulando la creatividad y la innovación de personas y grupos. Estableciendo vínculos de cooperación con las personas y sus instituciones y con el movimiento cultural actual. Participando activamente en la vida cultural de Villanueva de los Infantes.

–         Promover la literatura y en general el arte contemporáneo para ampliar lenguajes, intercambiar ideas sin dejar de lado la reflexión y la discusión.

–         Fomentar la inversión cultural como generadora de la renovación social.

–         Fomentar la calidad del turismo en la zona promoviendo proyectos de turismo cultural en el medio rural.

–         Impulsar a los artistas jóvenes de la zona o a las generaciones de relevo a investigar o indagar en lenguajes alternativos contemporáneos.

–         Promover y dar a conocer a los autores y artistas de la región o de la provincia de Ciudad Real.

¿Qué hacemos?

El Grupo Luciérnaga participa a lo largo del año en el desarrollo de diferentes proyectos socio-culturales en Villanueva de los Infantes.

Fue en 1999 cuando dos miembros de la actual asociación iniciaron unas Jornadas Culturales llamadas “Jornadas Literarias: Nuevos cauces de la Literatura y el Arte”. Con el tiempo, estas Jornadas se han consolidado como referente cultural de elevada calidad. En ellas se ofrece una programación diversa y variada en las diferentes ramas de la producción artística y cultural actual tanto a nivel nacional como internacional, la cual es aprobada y evaluada por un consejo asesor que se reúne periódicamente.

Estas Jornadas se realizan anualmente durante la última quincena de Julio en el Patio de la Alhóndiga, actual Casa de Cultura, acondicionado para este fin. El Programa ofrece a toda la comunidad local, y extensible a nivel regional y nacional, una propuesta equilibrada en las diferentes manifestaciones artísticas y socioculturales. Ofreciendo un foro de debate y de reflexión sobre la literatura y el arte actual dónde poder compartir y contrastar opiniones con grandes creadores en los ámbitos mencionados.  Haciendo que con esta actividad se fomente la lectura y el conocimiento de las artes en general. Estimulando la participación de nuevos valores, el intercambio con otras culturas, etc.

En un foro abierto, la Biblioteca Municipal ha colaborado varios años en este evento con el Grupo Luciérnaga, al mismo tiempo que adquiere los catálogos y las obras editadas de los escritores, poetas, ensayistas, periodistas, artistas, etc., para que los ciudadanos puedan conocer las obras publicadas de los ponentes. Procurando así hacer más rico el encuentro y que los debates adquieran una mayor reflexión.

Nuestra programación se difunde anualmente, además de los carteles culturales y tarjetas con la programación, se difunde también en los medios de comunicación (radio y prensa local, regional y nacional), y por correo electrónico con información completa del programa.

A nivel de patrocinadores las Jornadas han sido subvencionadas por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, Turinfa (Asociación de Empresarios Turísticos y Artesanos de Villanueva de los Infantes) en colaboración para la preparación de infraestructuras, Caja Rural, Caja Castilla –La Mancha, y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, siendo de éste el mayor esfuerzo, no sólo por la aportación económica, sino también por el apoyo logístico de infraestructuras y recursos humanos-.

Durante casi doce años de trayectoria, El Grupo Luciérnaga ha ganado el respeto y la confianza del público local, de los extranjeros residentes y de visitantes, así como de importantes instituciones locales y nacionales.